Arte a precio de garaje
jueves, iii de abril de 2008
Carlos Rubén Rivera / Para Primera Hora

La crisis económica por la que, actualmente, atraviesa el país no deja de afectar a nuestros artistas plásticos y a los galeristas que venden sus piezas. De esta forma, ha habido, inevitablemente, una merma tanto en la producciónorthward como en la compraventa de arte, y el almacenamiento de obras de los artistas se suma a otra gama de problemas y situaciones económicas poco favorables.

Sin embargo, y como parte de un intento por apaciguar este golpe económico a las artes plásticas, se va a llevar a cabo el evento El Pulguero de los Artistas. El mismo se realizará los días sábado 12 y domingo xiii de abril, en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

Alternativa económica

Según Lisa Ladner, gestora cultural y organizadora principal del evento, la idea de realizar united nations pulguero que fomentara y ayudara a la venta de obras a precio de garaje “nació en el verano pasado”. Todo comenzó “después de escuchar a mi vecino, en Puerta de Tierra, el artista Carmelo Sobrino, quien me contó que le invitaron a exhibir en una galería, pero que por la crunch en la cual estaba la economía del país, no se animaba a producir nuevas obras y a mover las mismas a su almacén, que ya toma el espacio de un apartamento completo. Charlamos sobre las muchas obras que se están pudriendo en almacenes, talleres y archivos en este país, debido al interésouthward de los coleccionistas, los galeristas y las ferias por obtener el arte más reciente. Pensamos que sería chévere montar una exhibiciónorth con obras arrinconadas y permitir así que el artista mueva su ‘mercancía vieja’”.

Además de esto, añadió que “en united nations mercado de pulgas, se pueden vender objetos que no tienen que ver, necesariamente, con arte, pero que igual, pueden ser vendidos en este contexto: la brocha, la paleta, la gorra, la copa de vino del artista…”.

De esta forma, el pulguero, cuyo fin es el desarrollo del arte contemporáneo, servirá para que el público se acerque y conozca, a travésouth de objetos cotidianos y herramientas de creaciónorthward, más sobre el artista.

Arte para el público

El Pulguero de los Artistas intenta ser accesible al público full general. De hecho, uno de sus propósitos primordiales es, precisamente, el de romper con la idea de que únicamente los coleccionistas tienen acceso a la obra de buenos artistas. “El Pulguero no vive, solamente, de la mercancía, sino, tambiénorth, del público. Esperamos que las familias, los niños, los turistas y la gente del barrio que se encuentren en el parque Muñoz Rivera los fines de semana se animen mucho a conocer a los artistas, sus obras y sus pensamientos. De igual manera, esperamos que nos visite público especializado, que viene de la feria de arte Circa 08”, comentó Ladner. Esta feria de arte se estará celebrando ese mismo fin de semana en el Centro de Convenciones de San Juan. Los organizadores del pulguero esperan que el público local eastward internacional que visite y participe en Circa 08 se acerquen al Parque.

“El arte, como el parque, es para todos y mirar no cuesta absolutamente nada”, expresó Ladner, quien, también, hizo saber que la actividad no va dirigida a artesanos, sino a artistas plásticos.

“Esta actividad quiere crear una sensibilidad en los puertorriqueños, en full general, por el arte actual. Cuando escuchan (la palabra) ‘arte’, muchos piensan en artesanía, en flamboyanes, en las acuarelas que pinta una vecina o en los booths de artistas decorativos en Plaza Las Américas. Queremos que el pueblo aprenda a apreciar tambiénorthward instalaciones, intervenciones, fotografía, vídeos, arte de medios mezclados -o multimediales-, pinturas y esculturas que reflejan nuestros tiempos, sueños y miedos. El arte no tiene que ser lindo o entendible. Lamentablemente, mucha gente no visita galerías, museos o ferias de arte, ni lee revistas culturales, y queremos que se animen a visitar El Pulguero”, agregó Ladner.

La lista de artistas plásticos que participarán es de aproximadamente fourscore, entre los cuales se encuentran Chemi Rosado Seijo, Charles Juhasz-Alvarado, Papo Colo, Carmelo Sobrino, Miguel Luciano, Lilliam Nieves, Daniel Arnaldo Román, Yolanda Velásquez y muchos otros que se mencionan en una larga lista en la página web www.el-status.com/pulguero/artistas.html.

Exhortación a los artistas

Por su parte, el artista Carmelo Sobrino expresó sus sinceros deseos de que tanto sus colegas artistas como el público general apoyen esta actividad. “Es bien importante recordar que esto es paralelo a Circa y no united nations (evento) ‘contra Circa’. La idea es que los artistas de Puerto Rico utilicen este foro. Lo abrimos para que sirva para que los artistas de aquí den muestra de su arte contemporáneo. Ademásouthward, no se va a cobrar campaign al público para lograr que se acerque más gente. Yo hago una exhortaciónorthward a todos los artistas a que usen ese foro y a que lleven buenas obras, pues van a tener la oportunidad de mostrar su trabajo, no al público selecto al que siempre se está acostumbrado, sino al país, en general, a otro público totalmente diferente”, comentó.

Para exhibir y vender

Aquellos artistas que deseen exhibir y vender sus obras, deben acceder a la página web de la actividad -arriba mencionada- y buscar todos los requerimientos necesarios. Sépase que, ademádue south de presentar sus obras para ver si son aceptadas, deberánorth tramitar los debidos documentos de Hacienda y, por último, pagar $35 por united nations espacio en el área del pulguero. Todas los pasos, uno por uno, se pueden conocer a travésouth de la Cyberspace.

Detalles al público

El Pulguero de los Artistas es una iniciativa del proyecto el-status.com, plataforma independiente de arte contemporáneo de Lisa Ladner, que existe desde 2005. El mismo se celebrará en el Pabellón de la Paz en el parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, en San Juan, los díevery bit 12 y xiii de abril de 2008. La entrada será libre de costo para todo el público visitante y el horario de la actividad será de x:00 a.m. a five:00 p.thousand.

Para más información, pueden acceder a world wide web.el-status.com/pulguero.

Primera  Hora: http://www.primerahora.com/noticia/cooltura/vive_a_tu_manera/arte_a_precio_de_garaje/174935

Estímulo al arte juvenil
Oriental Group presentó a los ganadores de su Certamen de Arte Joven.
Por Leyra East. González / [email protected]

Luego de evaluar las obras de 200 artistas puertorriqueños, Oriental Group dio a conocer el jueves a los ganadores de la primera edición del Certamen de Arte Joven.

El primer lugar lo obtuvo Christopher Rivera con “Sleeping Beauty”; el segundo, Jaime Rodríguez con “Evolucionar” y el tercero Myritza Castillo y su trilogía de fotos “Yo te espero en mi ignorancia”. Los premios fueron de $seven,000, $5,000 y $4,000, respectivamente. Además, las piezas ganadoras pasarádue north a formar parte de la Colección de Arte permanente de Oriental Grup.

Por otra parte, la Mención de Honor fue para el artista Omar Velázquez y recibieron Menciones Especiales: Ramón Miranda Beltrádue north, Jason Mena, Elsa María Meléndez y Myriam Vázquez Santiago. Los semifinalistas fueron Quintín Rivera, José Soto, Lilliam Nieves, Carlos Gil Rivera, Edgardo Larregui, Tristán Reyes, Isaac Santiago Rodríguez y Filipo Tirado Medina.

“La calidad del arte que se presentó en el certamen fue excelente. La nueva generación de artistas es robusta con mirada ecléctica y honestidad grande. Fue un certamen sólido donde participaron los mejores artistas”, expresó el profesor y jurado del certamen, Manuel Álvarez Lezama.

Cada una de las 16 piezas distinguidas estaránorthward en exhibición hasta el 30 de julio en la Galería 10 localizada en el piso 10 del Oriental Tower en Río Piedras. El espacio estará abierto de lunes a viernes de 2:00 a iv:00 p.m para el público general.

Para más información puede llamar al (787) 771-6800.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/cultura/noticias/estimulo_al_arte_juvenil/387582

Adquieren fuerza los reclamos por un cambio en la cúpula del Museo de Arte
Contemporáneo, así como en su visión, misiónorth y filosofía.
Por Mario Alegre Barrios / [email protected]

Hace justamente una semana comenzó a round en el espacio cibernético una carta abierta dirigida a la Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo y a su directora ejecutiva, la doctora María Emilia Somoza, misiva que al cierre de esta edición –al anochecer de ayer domingo- ya había sido endosada por alrededor de 170 personas, la mayoría de ellas artistas plásticos y gestores relacionados a este ámbito.

Ésta contiene tres reclamos fundamentales: un cambio en la Dirección Ejecutiva, la creación de un grupo de transición y redefinición y la renovaciódue north de la Junta y Dirección del MAC a la luz de un nuevo proyecto trazado por ese grupo de transiciódue north. En su origen, la carta fue suscrita por los artistas Beatriz Santiago Muñoz, Jorge Castro, Abdiel D. Segarra, Ernesto Pujol, Eric Schroeder, José (Tony) Cruz, Rosa Irigoyen, María de Mater O’Neill, Edra Soto, Javier Cambre, Carolina Caicedo, Omar Obdulio Peña, Jesús “Bubu” Negrónorth, Viveca Vázquez east Ignacio Lang; los escritores Chiara Merino y Mara Negrón; los curadores Elvis Fuentes, Julieta González y Michy Marxuach; Marysol Nieves, vicepresidenta asistente de la Divisiónorthward de Arte Latinoamericano de Sotheby’due south y la fotoperiodista Thais Llorca Lezcano. Durante los últimos días se han solidarizado con las peticiones personas como la historiadora de arte Susana Torruella, la curadora de arte Brenda Torres, la coleccionista Diana Berezdivin, la ex representante de Sotheby’due south en Puerto Rico Marta Gutiérrez, la escritora Mayra Santos Febres, la cineasta Teresa Previdi, el curador Humberto Figueroa, los críticos Pedro Vélez y Joel Weinstein; y los artistas Nayda Collazo-Llorens, Sylvia Blanco, Marxz Rosado, Fernando Paez, Nathan Budoff, Ada Bobonis, Lilliam Nieves, Lisa Ladner, Quintínorthward Rivera y Aarón Salabarrías.

En su introducciónorthward, la carta pone de manifiesto que el detonante de este movimiento fue precisamente el llamado del MAC a la marcha realizada hace unos díequally para solicitar a la Legislatura un aumento de medio millón de dólares en su asignación anual, convocatoria que “ha tenido el efecto de provocar, una vez másouth, una discusiónorth sobre la visión, misión y filosofía del Museo, dirigido desde hace 23 añbone por la Dra. María Emilia Somoza”. “Reconocemos que la Dra. Somoza le ha dado gran parte de su vida al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo”, reza la misiva. “Es gracias a ella que este proyecto cultural ha durado casi un cuarto de siglo, y es gracias a ella que el Museo ahora cuenta con una sede independiente para sus operaciones. A pesar de la dedicación con la cual la Dra. Somoza ha abordado su direcciónorth, el Museo de Arte Contemporáneo no ha logrado ubicarse con grado alguno de notoriedad en el mapa de instituciones museísticas internacionales dedicadas al arte contemporáneo”.
La carta hace énfasis en que el MAC “se ha aislado del escenario local” y que “su relación con la comunidad de Santurce es inexistente”. “En 23 añbone, no ha logrado la acreditaciódue north por la Asociaciónorth Americana de Museos. A través de los años, el Museo ha estado casi completamente enajenado de las ideas, debates, formas y prácticas del arte contemporáneo, lo que redunda en una falta de convocatoria hacia la clase artística profesional”, destaca. “Todo esto se suma al desgaste normal que implica dirigir una instituciónorth por 23 años: se anquilosan los procesos, se dejan de crear alianzas y proyectos cónsonos con su misión, el Museo cae en una rutina de mantenerse, pero no crecer intelectualmente y proyectarse local due east internacionalmente. Sus problemas
presupuestarios son, en gran parte, consecuencia de estos hechos”. Por lo que atañe al reclamo de que la doctora Somoza pase el batón de la direcciónorth ejecutiva, los
peticionarios, si bien reconocen el servicio incansable que ella ha prestado a la institución, señalanque “su falta de recepción y apertura a muchas otras corrientes, propuestas y prácticas del arte contemporáneo han hecho del Museo united nations espacio irrelevante a la producción cultural actual. Su gestión se reconoce y se agradece, pero la coyuntura actual pide un cambio de direcciódue north”.

Con la creaciónorthward de un llamado grupo de “Transiciónorth y Redefinición” de parte de la Junta de Directores del MAC, los firmantes de la carta plantean que ese cuerpo tendrá el “mandato de
estudiar, actualizar y redefinir el proyecto cultural del MAC”. “Este comité debe estar compuesto por artistas, curadores y administradores de arte sobresalientes en cada una de las áreas de interés de un museo: trabajo curatorial, programación, propuesta comunitaria, desarrollo y recaudaciónorth de fondos y administración”, se señala. “En adición, el Grupo de Transición y Redefinición debe establecer los parámetros para una nueva junta. El Grupo de Transición y Redefinición debe producir su propuesta en seis a nueve meses de su formación”. Asimismo, se establece que, una vez se articule ese plan, “la Junta debe impulsar un proceso de renovación, nombrando los nuevos miembros comprometidos con el proyecto cultural trazado”. “Naturalmente, la renovaciónorthward de la Junta debe llevarse a cabo de una manera ordenada y cuidadosa para asegurar que la misiódue north institucional pueda continuar sin mayores dislocaciones. El esfuerzo dirigido a duplicar la cantidad de la asignación legislativa no puede de ninguna manera
aplazar los reclamos que hacemos. Un nuevo Manager Ejecutivo, una Junta de Directores reconstituida, united nations proyecto cultural redefinido y un plan de desarrollo, acreditaciódue north y presupuesto posibilitarán las metas trazadas a corto y largo plazo”.

En su colofón, la carta señala: “La supervivencia del Museo de Arte Contemporáneo requiere un acto de desprendimiento responsable de parte de la Junta y Dirección Ejecutiva. El proceso será uno de aprendizaje para todos: Museo, artistas y comunidad. Sometemos estas propuestas en el espíritu de apoyo a la larga vida del Museo de Arte Contemporáneo”.

El MAC tiene la palabra.

Por: Jorge Rodríguez
Escenario, El Vocero de Puerto Rico

A través de los medios de fotografía, pintura, vídeo, y la creaciónorthward de united nations personaje femenino con una triple personalidad que representa la agonía, la lujuria y la locura, se presenta mañana miércoles, en función única, a las 7:00 p.m., en el Teatro Ambassador de Santurce, la instalaciónorth titulada “Dark Room” del artista plástico Eduardo Texidor.

Este draw su pieza interactiva como una erótica, sensual agresiva, nostálgica y pasional que transcurre en medio de un laberinto que comienza en el foyer del teatro para transcurrir en la sala teatral.

“Es una exhibición de fotografías mayormente pero va a haber instalación, pintura que es mi fuerte y vídeo. La pieza trata sobre el desamor, como cuando tienes united nations rompimiento y entras en una depresiónorth que te aísla en un cuarto oscuro. Basado en la vida de una mujer, ella se reconoce en varias personalidades como muestran las fitografíequally. Lo que pretendo es que el público forme parte de la exposición desde la campaign sirviéndose una copa de vino para pasar luego a unas habitaciones. Tengo un laberinto de forty fotos tamaño monumental con tres pinturas”, dijo Texidor.

Lo mádue south curioso es que desde que se entra al vestíbulo y se llega al escenario, hay united nations cuarto oscuro desde donde el público puede fisgonear a través de unos rotos la situación del personaje dentro de su cuarto. Se recomienda a los asistentes, que para ambientar la obra, deben asistir con vestimenta coincidental elegante preferiblemente en los colores negro, rojo o blanco.

La exhibición es sólo para adultos y se presenta como una especie de “party” que cuenta con la participaciódue north de la Dj Ladyliquid.

http://vocero.com/noticias.asp?s=rEscenario&northward=101657

Publica en palabras
Jueves, 26 de Abril de 2007
Mariana García Benítez / Para Primera Hora

Publica es una exhibición colectiva que muestra, por un lado, publicaciones independientes como revistas impresas o que publican en la Internet. También expone proyectos diseñados por artistas plásticos east impresos en forma de folleto, libros de artistas, revistas y camisas, entre otros. Todos estos trabajos nacen en Puerto Rico y buscan cubrir una necesidad de expresiódue north artística y crítica. La exhibición se presenta en =DESTO, espacio multidisciplinario que fomenta el desarrollo y la exploración de propuestas artísticas.

El comienzo de la exhibiciónorthward

La organizadora de Publica, Kristine Serviá, comenzó a pensar en su propia revista mientras tomaba un curso sobre diseño de publicaciones en la Escuela de Artes Plásticas para crear su revista Aguja. Los problemas con los cuales se topó para llevar a cabo su proyecto le dieron la certeza de crear un foro donde se encontraran quienes estaban tratando de abrirse camino con sus propias publicaciones independientes.

Lo fácil… y lo difícil

Diseñar y conceptualizar una revista es, por irónico que parezca, menos difícil que venderla o regalarla para aliviar el peso económico que conlleva su publicación. “Todo depende de a quiénes quieras llegar con tu publicación. El hecho de aceptar poner anuncios comerciales de grandes compañíequally en tu trabajo puede afectar el flujo visual y conceptual de la revista”, nos dice Kristine. Imprimir una revista, además, conlleva miles de dólares, por lo que hay que buscar otras opciones. Por ejemplo, puedes: hacer propuestas a instituciones para que auspicien tu revista, sacarle copias y regalarla o venderla a bajo costo, o llevar tus revistas impresas a diferentes librerías para que, con la venta, recobres el dinero invertido y financiar el próximo número. Tambiédue north, puedes llevar tu revista al formato PDF y enviarla por Internet, para que cada cual la imprima en casa.

Para servir de incentivo

En =DESTO están expuestos proyectos que se han movido con los recursos anteriormente expuestos y con otros. El fin de Publica es, precisamente, compartir los modos por medio de los cuales se han resuelto los problemas de publicaciónorth para incentivar la organizaciónorth de otras publicaciones independientes.

Una de éstas es Orificio. Publicada desde el 2000, tiene tres números impresos y el cuarto ya está listo para imprimir. La revista expone, en su mayoría, a los artistas plásticos de la Isla, acompañando sus trabajos con textos que documentan las piezas.

A diferencia de otras revistas, Orificio no utiliza auspicios de compañías, sino que ha sobrevivido con la ayuda de instituciones gubernamentales. Igual que la anterior, Huevo Crudo es una revista impresa en papel, que publica cuentos, poesíevery bit, cómics, fotografías y dibujos. Rafael Franco, su editor, relata que en los noventa no se daba con regularidad united nations foro común (la revista) donde se combinaran diferentes artes.

La Cyberspace es el medio preferido por otros participantes de la muestra. Agente Catalítico es una revista virtual de literatura -que publica poesías, cuentos y microcuentos- donde puedes, entre otras cosas, escuchar a los escritores leyendo sus textos. Cualquier persona puede ser parte de la revista. Envíevery bit tu material y el mismo es evaluado para ser subido a la página.

Sin embargo, la estética de los blogs no convencía a Samuel Medina, gestor de la revista, quien optó por diseñar una página que, al momento de acceder a la misma, diera la impresiónorth de tener enfrente una revista impresa.

Trance Líquido es una revista cultural que es united nations híbrido entre un blog y una revista virtual. Con el eslogan “Golpe de estado cultural”, su fuerte son el diseño, el arte plástico y las entrevistas a artistas de aquí y del extranjero. De hecho, está entre las veinte revistas virtuales másouth visitadas en Puerto Rico.

Entre los proyectos impresos de artistas plásticos que estánorth rompiendo con los formatos del diseño tradicional, está I Was Here, de Nora Nieves. Catalogado como libro de artista, este proyecto busca ser un reality evidence impreso y evidencia, con fotografíevery bit, la cotidianidad de alguien.

Otro proyecto que va por la misma línea es Wing Away, de W & Northward. Aquí tenemos united nations afiche que se reparte gratis. Por un lado, tiene united nations texto con oraciones provenientes de la ley de Corrupciónorthward de Menores y la ley de DACO, que prohíbe publicar anuncios engañosos. Por el otro, hay una foto que revela muñecas de plástico envueltas en bolsas transparentes, tiradas dentro de una maleta abierta.

Fabricated in Dominican Democracy, de Edwin Torres, es un libro de fotos y fotoilustraciones intervenidas con textos. Es una denuncia de la prostituciónorth, de la mujer definida como producto y del consumo excesivo de drogas controladas como agentes que reducen a añicos la sensibilidad humana.

Pardo es un proyecto de sonido en el cual Omar Obdulio Peña utiliza la gráfica tradicional para ornamentar un empaque de CD, cuyo estuche se presenta como un libro abierto, mientras que el CD está intervenido con grabado en linóleo.

Victrolla logra que el arte esté en constante movimiento con su línea de camisas, cuyos impresos son creados por ellos. Es un diseño que busca ser público, como el grafiti.

Megafantáfano hace serigrafía sobre camisas, encontrando un modo de publicación alternativo al papel. Se busca que el arte deambule a través del usuario.

Por otro lado, en Estampa, de Odalis Gómez, se nos muestran etiquetas intervenidas con textiles, hilos y acrílicos. La pieza incita al tacto y a palpar las texturas creadas.

En Cootie Catcher, Rosa Mari nos regala united nations juego sin armar con los espacios de la fortuna en blanco. El papel tiene las instrucciones y uno mismo escribe las fortunas, lo monta en casa o en =DESTO, y comienza a jugar.

Si quieres visitar el espacio y ver las publicaciones presentadas, tienes hasta este próximo sábado 28 de abril. Tambiédue north, puedes llamar a los siguientes números de teléfono y concertar una cita: 787-633-3381 o 787-459-1026.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/notatexto.aspx?t=3&n=56106

Por: Jorge Rodríguez
EL VOCERO

El próximo jueves 28 de septiembre nace el concepto de “Hotel de arte”, tal y como existen en Amsterdam, París y Nueva York, cuando se inaugure en el hotel Normandie de Puerta de Tierra una nueva sede de las Galerías Prinardi de Hato Rey. La galería representa a clásicos del arte puertorriqueño, como a artistas contemporáneos y emergentes de gran envergadura. “A fines de este mes de septiembre hará historia la apertura de united nations nuevo concepto galerístico y turístico en el hotel Normandie en San Juan. La idea realmente nace porque queremos ampliar el mercado de las exposiciones para cubrir a otro público ajeno al que asiste a las galerías. Buscamos ampliar el abanico de oportunidades para los artistas, coleccionistas y amantes del arte en general. Instalándonos en un hotel entre el mismo medio de San Juan y Condado pensamos atraer a ese público internacional para que pueda apreciar el arte puertorriqueño”, destacó Judith Nieves, de Galeríevery bit Prinardi. Exhibiránorth en esta ocasión trabajos que van desde los maestros Tufiño, Osorio y Báez, pasando por contemporáneos como Martín García, y grafiteros como Mero. Se expondrán ademádue south, entre muchos otros, esculturas en madera de Lilliam Nieves y pinturas de Angel Otero Vega y Carlos Santiago. La peculiaridad de este tipo de hotel es que su mayor atractivo para el visitante son las artes. Se encuentran los que desean habitaciones con arte de diferentes estilos hasta ver un arte que habita en las paredes de las áreas comunes del hotel y el acceso a los mismos. “Culturalmente hablando, el arte que se expondrá en el hotel será arte latinoamericano contemporáneo con énfasis en el arte producido en Puerto Rico. Este enfoque propenderá a expandir la difusión del arte puertorriqueño”, concluyó Nieves.

Daniel Arnaldo Román y Lilliam Nieves son los chicos detras de Trance Líquido y Grupo Probeta – egresados de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ambos artistas son sido reconocidos internacionalmente por su trabajo gráfico y en Comuna presentan su faceta de artistas plásticos, carrera que retoman luego de united nations largo/corto receso por motivos profesionales. Román Nieves han creado todo un enmarañado tecnológico gracias a la paciencia y confianza de sus amigos/clientes.

Románorthward presenta una obra pictorica/visual/pixel(o)grafica que toma retazos del discurso de lo posthumano, el fetishismo a la belleza y el culto a la carne como combustible de nuestra vida moderna. Este artista, quien tambien participo en la curadoria (en conjunto con Nieves) para “Record” en ARWI 2006, además interviene directamente con artistas extranjeros en la recopilación de obras para mostrarlas a travésouth de Trance Líquido. Su obra se ampara en lo mundano y lo absurdo del ser humano, siempre reinventandose la manera de transcribir la formula de la mutaciónorthward invisible y la perpectiva del inconciente que son el producto de una vida desquiciadamente acelerada.

Nieves sigue con los cuentos de nunca acabar que solo un sicologo sin licencia entiende. Y me explico, mientras se dedicaba a la educación; encontro la niñez tan perturbada por los problemas de los adultos que termino por grabarselos en su conciencia y desde entonces no deja de mostrarnos la madeja detras de cada una de sus historias, unas veces inocentes y otras crueles e ironicas. Todo su trabajo es united nations comentario implicito de amenaza y violencia, pero bajo la condición del amor y la esperanza.

Es raro, simple, elegante y exquisito.

¡Bienvenidos a la Comuna!
Beban por mí, compren por mí…

Paul Djovic
Nederland/San Juan, 2007

The Crush Goes On
By Joel Weinstein, Rotund World

If Julieta González has been steadily consolidating her vision of what she tin do with the Berezdivin’s warehouse of miscellany, the folks at Galería Candela have a ways to get. Y’all have to applaud Abdiel Segarra, the curator of the madcap serial of exhibitions that Candela embarked on at the beginning of summer, at a killing pace of ane bear witness every ii weeks. Nosotros spoke to Candela’due south owner and collaborator in the fine art projects, Pablo Rodríguez, about our misgivings, and he pointed out that though the openings are a party and he manages to bring some collectors in during each evidence’s first few days, no 1 comes to the infinite for the elapsing of the exhibition. It’s an understandable dilemma, but one which tends to perpetuate itself. Information technology appears to united states that Rodríguez doesn’t really want to be in the concern of selling art. Beyond the posters, pamphlets, t-shirts, and buttons which he and Segarra set for opening nighttime, there is not much endeavour to establish the space’s identity: no gear up hours, no staff, no way, except for a very good web page, to know what’s going on betwixt opening nights. Rodríguez believes he can turn the art he exhibits into product—those t-shirts, for example—and sell such chotchkies at art fairs to support the Candela projection. Mainly, he says, the idea is to provide exhibition opportunities for young, unexposed artists, and to prove the customarily easy-going island artworld how things really get done.

If you’ve always assumed that the point of making art is to sell the art while precisely not turning information technology into production, at least in terms of edifice a career, it’s important to know that although Rodríguez has a long-standing interest in visual fine art, he’s always been a maverick near information technology. Over the years he’s put on shows when he felt like it—for Dzine, Lee Quiñones, and Sofía, among others—and until now he’s been more than interested in producing music. This goes a long way toward explaining the breakneck pace and the party favors at Galería Candela openings.

To date at that place have been iv i- and two-person shows in the space since the beginning of summertime: a drippy, fleshpot painting-installation exhibition by Roberto Márquez, a comix-inspired ceramic effigy and codex extravaganza by Miguel Rivera, a show of paintings, drawings, prints, and sculptures past the perpetrators of the web mag Trance Líquido, Lilliam Nieves and Daniel A. Románorth, and a floor-to-ceiling painting, drawing, and video exhibition past two of the most interesting non-painters amidst the young and restless, Karlo Ibarra and Héctor Madera González. There was too one wide-ranging, conscientiously thought-out group show, BLOG, whose assuming aim was, according to organizers Tito and Nani Fernández, to “reinterpret the narrative’s reality.” The atmosphere at the openings has varied from electric to humdrum and the art has always been more or less what nosotros expected, but information technology’s been difficult for us to determine if the cumulative result of then much then quickly is, every bit Rodríguez hopes, to draw larger and ever more curious crowds to the fray. None of the artists has complained almost the pace of things. On the opposite, everyone we talked to seems to think the idea is hunky-dory, and why would nosotros ask?

Well, to begin with, looking at art is, for u.s., a meditative feel. What we want to see nosotros want to render to, and the value of doing this quickly and with all the accouterments of a pop record release is somewhat lost on us. True, it’south been awhile since exhibitions at galleries meant anything significant for anyone merely the artist, the artist’s friends and family, and the whole movable feast of opening-night revelers. Whatever art gets sold probably sells at what in some places are chosen preview nights, prior to the openings, or in the first frenzied hours of art fairs or through a dealer’s actress-curricular activities. And then in a sense Rodríguez is correct to think of the shows at Candela as “auditions,” as he one time put information technology, for fairs he might attend in the future or bigger shows he might put on elsewhere, especially when there’s a single artist involved who otherwise would have no show at all. Just Blog was a telling exception. It was a show with more or less intriguing works—nosotros especially liked Kristine Serviá’s snapshots of shaped and measured nothingness, Miguel Ángel Torres Aponte’s too-tall-to-exist-useful blackboard, and West&N’due south riotous mapping of the homophobic inclinations of royalty—but its ambitions were what really set information technology autonomously. More than cash-bearing bodies coming through the door, Weblog needed some time to comprehend its achieve, and more fourth dimension to appreciate information technology.

As for what lessons these two-week shows impart, we would imagine that Candela Standard Time (CST por sus siglas en inglés) implies, to any young artist paying attention, that the increasingly frantic dynamic of making and exhibiting work, then driven in the real earth past the strictly monetary imperatives of art fairs and other market forces, is the guild of things beyond the fine art schoolhouse studio door, a kind of natural police force by which the formal and social concerns that were once essential elements of artistic production are old schoolhouse and outmoded; that creation’s no longer much the point at all. When Rodríguez waxes enthusiastic about making t-shirts out of some of the admittedly graphically spiffy paintings on the wall, he might just be saying that to sentry the steam come out of our ears and our eyeballs rachet out of their sockets, only we believe he believes what he says. It’s a mantra that seems to us virtually 180 degrees off, but we’ve been incorrect before.

In fact nosotros like the projection overall, it’s fun to exist office of the artmob in a relatively new and—even if a piddling clockwork—maverick setting, it’southward smashing that Rodríguez and Segarra are providing young artists with shows, and sometimes the mood is transcendent. If the boys altered the script just slightly—a couple of extra weeks for exhibitions, hours for the gallery beyond opening night, nevertheless limited—they’d probably hear less Rotund grumbling.

The first prototype in the final section shows a detail of the Robert Márquez installation at Candela, Solito Show. The second image is from Miguel Rivera’s ¡Qué clase de héroe! Third down is from opening night at the Comuna exhibition, with work by Daniel A. Román in the groundwork and Lilliam Nieves in front. Below that is 1 of Hector Madera González’south paintings from the nigh contempo exhibition in the infinite, and the following are, on the left, Miguel Ángel Torres Aponte’s installation and, on the right, Jason Mena’s, from the group bear witness Web log. Also from BLOG, a detail of the piece of work of José Tomas. The t-shirt worn by none other than Rafael Miranda is his own piece of work, and may or may not exist what Pablo Rodríguez has in mind. Any the example, we love it and desire camisas all effectually.

Upcoming, as if all this blather was not enough, Rotund World would love to weigh in on Parto, the contempo installation by Migdalia Barens-Vera at el Museo de Arte Contemporáneo, and a new show at that evergreen footling neck of the woods, La Liga del Arte, called, past our rough translation, Forgive Me, Mom, I’m a Printmaker. At that place’s little to forgive in this modest demonstration that the venerable Puerto Rican printmaking tradition is alive and very well, thank you. We also hope to check out the smashing Ada Bobonis installation for your delectation, at el Museo de Arte de Puerto Rico. All in good time, folks.

http://rworld.thenextfewhours.com/35th_Edition/alphabetize.html

La Comuna está en Candela

jueves, 19 de julio de 2007
Mariana García Benítez / Para Primera Hora

Casa Candela (antiguamente Galería Carlos Irizarry) abre sus puertas esta semana para presentarnos los trabajos de Lilliam Nieves y Arnaldo Romádue north. Ambos artistas, egresados de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, han trabajado en diversos medios, entre ellos la pintura, el dibujo, el vídeo y el grabado. Su más reciente exhibición, llamada Comuna, se presenta, a partir de hoy, en el segundo piso de la galería ubicadA en la calle San Sebastián, en el Viejo San Juan. La misma es una respuesta visual al adoctrinamiento que nos amenaza como individuos dentro de la sociedad.

Comuna forma parte de Art Tracking, united nations esfuerzo realizado por el dueño del local, Pablo Rodríguez, y el director de la galería, Abdiel Segarra, para presentar la obra de jóvenes puertorriqueños.

Lilliam Nieves

En Comuna, Lilliam Nieves expresa su imaginación sobre dos medios distintos: la madera y el sheet. Monoxilios es un conjunto de piezas en el que la artista utiliza planchas xilográficas como esculturas. En vez de esculpir los dibujos al revés -como es el caso cuando las planchas se usan para la impresión-, Nieves trabaja sobre la madera convirtiéndola en su obra final y no meramente en una plantilla. En El ketchup de siempre, un Superman vuela por encima de un gran hongo del cual se mece united nations niño. Asimismo, en My beautiful earth -una plancha de nueve pies que cuelga del techo- reaparecen los hongos de la pieza descrita anteriormente encima de montañas. La estampa en esta pieza parece sacada de un cuento de hadas. Y es que, a la hora de crear, la artista trata de pensar desde una perspectiva infantil. Incluso, Nieves hace referencia constantemente a las maneras primitivas en que los niñbone dibujan. De hecho, nos dice que tuvo que aprender a “desdibujar” para poder hacer ilustraciones que parecieran realizadas por la mano de united nations infante.

Sobre sus sheet, ella pinta primero en acrílico y, sobre ese fondo, desarrolla dibujos con un bolígrafo, utilizando el barniz como difuminador. En estas piezas retoma la integración de imágenes infantiles que, de manera irónica, proponen un juego entre temas como la comida, las dietas y los valores que presentan los medios de entretenimiento como la televisiódue north.

“Desde que prendes la televisiónorthward, todo es dietas, Fataché, máquinas milagrosas, luchas por no comer esto y aquello”, nos dice Lilliam, mientras gesticula furiosamente, pero, luego se hace un mar de risas. En Vaca meteórica trabaja, precisamente, con la temática de las dietas versus las ofertas que te presentan los establecimientos de comida rápida. Enjambre, otra de de sus obras, muestra una serie de paletas de dulces que se aglomeran como en un auténtico ramillete.

Además, nos presenta -mediante el uso de figuras masculinas y femeninas hechas en dibujos de palitos- un acercamiento burlón y mordaz a los conflictos que los alimentos despiertan en todos.

Arnaldo Román

El segundo artista que compone esta exposición dual es Arnaldo Román. Con una estética distinta a la de su compañera, Románorth hace united nations homenaje a la carne a través de sus pinturas. Según nos explicó, con su arte no busca ofrecer respuestas al espectador o a sí mismo.

Durante la entrevista, Arnaldo expresa que una de sus mayores influencias es la obra del artista noruego Odd Nerdrum. Al pintar, aplica capa sobre capa de forma que la pieza obtenga una textura carnosa.

En Comuna, Román se concentra en presentar diversos rostros que provocan reacciones múltiples. Sus obras son grandes -miden 48” 10 48′-, lo que ayuda al artista a presentar con mayor impacto y agresividad sus imágenes. Arnaldo utiliza cinco colores básicos, los cuales fija en el canvas con la espátula. Asimismo, estas obras pretenden presentar sujetos que han sido “devorados”por los medios de comunicaciónorth. Según explica, todos, de alguna manera, hemos sido absorbidos por algún medio, el cual nos provoca adicción. “Siempre somos adictos a algo, no importa a qué. Puede ser al fashion, a la comida o a las drogas”, observa.

De vicios y pinturas

Nadie se salva de adquirir algún vicio y éste es, en cierto modo el punto donde confluye la pareja de artistas. Mientras para Lilliam, la comida nos causa conflictos que pueden degenerar en adicciones, Arnaldo manifiesta en sus cuadros nuestra incapacidad de librarnos de éstos.

Pareja en acciónorthward

¿Cómo funciona esta pareja? Ambos se complementan compartiendo críticas sinceras sobre sus trabajos. Pasan largas horas discutiendo sobre una infinidad de temas, lo que les ayuda a afianzar los conocimientos adquiridos y, también, a cuestionarlos.

De esta compenetraciónorth nace “Trance Líquido”, una revista cibernética que trata, entre otras cosas, de acercar al público general a las nuevas producciones en la plástica puertorriqueña.

Precisamente, sobre al arte plástico en Puerto Rico Lillian argumenta: “Hay taller, pero no mucha gente que invierta en las artes”.

Comuna se presentará en la galería Casa Candela desde hoy, jueves, a las 7:00 p.m., hasta el 2 de agosto. La Galería está ubicada en la calle San Sebastián #110, Viejo San Juan. Para más informaciódue north, puedes llamar a Abdiel Segarra al 787- 633-9422.

Arnaldo Roman - Turista

“Comuna”, Daniel A. Román y Lilliam Nieves.
Jueves 19 de julio en Galería Candela, Viejo San Juan

Art Traking presenta el proyecto Comuna, una colección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Lilliam Nieves y Daniel A. Román.

Lilliam Nieves y Daniel Romádue north, egresados de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan entre 1999 y 2001, han documentado a través de la pintura, el dibujo, el vídeo y el grabado la experiencia de crecer dentro y fuera de la escuela como artistas, individuos y pareja.

lilliamencomuna

Comuna es una respuesta visual al adoctrinamiento que nos amenaza como individuos dentro del sistema; ya sea a travédue south de la televisión o la escuela. Esta propuesta es una respuesta que documenta sus pasos frente a esos medios, y la negación a ser adoctrinados por los mismos. Un documento de sobre vivencia al sistema y a las expectativas. Es el producto de la realizaciódue north de artistas que caminan unidos contra la corriente para hacer crecer sus proyectos y obras individuales.

Comuna, se presenta este próximo jueves 19 de julio de 2007 desde las 7:00pm, en Galería Candela, en la Calle San Sebastiánorthward #110 del Viejo San Juan.

Art Tracking es una plataforma de dialogo y producción entre organizaciones comprometidas con el quehacer cultural contemporáneo, los artistas y el espacio de galería. El proyecto pretende presentar exhibiciones en serie, ya sean temáticas o individuales, convocatorias, proyectos de proyecciónorth y discusión, publicaciones y foros, entre otras cosas. Comuna es la cuarta exhibición de la primera temporada de exhibiciones.

Para másouth información puede comunicarse con Abdiel Segarra, manager de Galería Candela, al (787)633-9422.

Galería de fotos en Trance Líquido
Nota en Primera Hora

msa-x.org
Galería de fotos en ¿Donde veo arte?



Lilliam Nieves y Arnaldo Román los fundadores de Trance Líquido y Grupo Probeta te invitan a Comuna. La apertura será el jueves 19 de julio desde las 6pm en Galería Candela, Calle San Sebastiádue north #110, Viejo San Juan.

Comuna, forma parte de Art Tracking, que es una plataforma de diálogo y producción entre organizaciones comprometidas con el quehacer cultural contemporáneo, los artistas y el espacio de galería.

El proyecto pretende presentar exhibiciones en serie, ya sean temáticos o individuales, convocatorias, proyectos de proyección y discusiónorthward, publicaciones y foros, entre otras cosas. Art Tracking es una maniobra que asocia en colaboración a Conboca, Inc., Trance Líquido, Qoodos.com, Candela Recordings y algunos otros proyectos de producción.

Art Tracking es una plataforma de diálogo y producción entre organizaciones comprometidas con el quehacer cultural contemporáneo, los artistas y el espacio de galería. El proyecto pretende presentar exhibiciones en serie, ya sean temáticas o individuales, convocatorias, proyectos de proyección y discusión, publicaciones y foros, entre otras cosas.
Para másouthward detalles pueden comunicarse al 787.633.9422

Rotund World
By Joel Weinstein

Later going over the previous episode of Rotund Globe with a fine-tooth comb, our crew of burly, no-nonsense later on-the- fact-checkers informed us at that place were things we neglected to say.

For ane thing, nosotros forgot to mention the Rineke Dijkstra exhibition of big-scale photographs that just concluded at Marian Goodman gallery on West 57th, a more than usually sunny gathering of gawky adolescents in woodsy settings. We also left out our visit to the Morgan Library and Museum where nosotros greatly enjoyed an exhibition of Saul Steinberg’s illustrations and constructions. We don’t remember it’s possible to tire of Steinberg’southward trenchant, funny accept on the twentieth century’s baroque grandeur. At times we see the world as a colorful Steinberg caricatural, all big hips, black jackboots, legions of alligators, and cake messages reclining on a chaise like a beckoning lover. If you read this before March 4th and you’re in Manhattan, go immediately to the museum. Tell them Rotund World sent you, for all the expert information technology will do.

Our biggest lapse, say our accuracy goons, was to fail to directly our readers to the MOMA web site where they could see the works of Richter, Weems, Reverónorth, et al, in a considerably better form than nosotros could ever provide. We beg forgiveness and direct your attending to the exhibitions department of said site.

We’ve expanded our links list always and then slightly to include a San Juan-based internet magazine whose focus is the visual arts. Trance Líquido is an omnibus listing of area art doings, created by the courageous design squad Lilliam Nieves and Arnaldo Román. They’ve been kind to Rotund Earth, and we hope you’ll visit their site on a regular footing.

http://rworld.thenextfewhours.com/23rd_Edition/index.html

Miércoles, 21 de febrero de 2007 @ Black Box Art, Viejo San Juan
Fotos: Ramón Miranda Beltrán

“Con la intenciónorth de crear united nations espacio abierto a la experimentación artística, Celso González y Roberto Escobar presentan al público BlackBoxArt, contando para su inauguraciódue north con la participación de 48 artistas puertorriqueños quienes documentan en “HOY”, la escena plástica de Puerto Rico en el 2007. “

Nuevos tiempos, nuevos formatos, viejos discursos con nuevas estéticas , grandes maestros y grandes talentos emergentes, lealtad de los amantes del sheet, experimentos, óleo, escultura, fotografía, graffiti, collage, instalación, videoarte…arte, al fin y al cabo arte. Esta es la razón de ser de BlackBoxArt, una idea creada por artistas para los artistas.

BlackBoxArt se encuentra ubicado en la calle Fortaleza #309 2do piso, en el corazón del Viejo San Juan en Puerto Rico. La Fundaciónorth se ha conceptualizado bajo un modelo de negocios en donde se desarrollen diferentes proyectos y actividades que generen fondos económicos. Dichos fondos estarán destinados a su vez, para financiar becas, propuestas de arte público y de arte en general bajo la curaduría del artista Celso González.

“HOY” es una propuesta creativa cuyo objetivo va más allá de una exhibiciódue north colectiva. “HOY” es un concepto cultural, sociológico, due east histórico, cuyo propósito principal es el de documentar y difundir el movimiento artístico de Puerto Rico en el año 2007 a travédue south de la publicación de un libro artesanal de edición limitada.

“Nos sentimos honrados de contar con la participaciónorthward de tantos artistas talentosos que nos han manifestado su entusiasmo por el proyecto“, menciono Roberto Escobar, socio fundador de BLKB. Los artistas que conforman la colectiva “HOY” son:

• Celso González
• Carmelo Sobrino
• Elizam Escobar
• Nelson Sambolin
• Pablo Rubio
• Miguel Luciano
• Héctor Madera
• Heriberto Nieves
• Jesús “BUBU” Negrón
• Juan Fernando Morales
• Eliezer Pagan-SKE
• Migdalia Luz Barenz -Vera
• Chemi Rosado Seijo – CRS Painting
• Fernando Mora
• Luis Borrero
• Eric Tabales
• Carlos Guzmán
• Moisés Castillo
• Edgard Rodríguez Luiggi
• Ricardo Avalo
• Karlo A. Ibarra
• Charles Juhasz
• Roberto Biaggi
• Harak Rubio
• Orlando Salgado
• Inferior
• Luis Alonso Mercado
• Donrimxone
• Edgardo Larregui
• Salvi Colom
• Vanessa Hernández Gracia
• Eric Tabales
• IO
• Omar Rosario-REK
• Joshua Santos- BIK (ISMO)
• Sofía Maldonado
• Richard Santiago
• Orlando Vallejo
• Haydee Landing
• Jorge Rito Cordero
• Nick Quijano
• Bernat Tort
• SON
• Jorge “Fish” Rodríguez
• Abey Charródue north
• Beto Torrens
•
Lilliam Nieves


• Karla Cott

Cada uno de los integrantes de “ HOY ” ha que escrito de su puño y letra una breve reflexión respondiendo a la siguiente pregunta : QUE REPRESENTA HOY ? Dicha reflexiódue north personal se publicó junto con la obra de cada artista en united nations libro artesanal de edición limitada, mismo que será elaborado a mano por el artista Celso González. El libro de la colectiva “HOY” estará a la venta pro-fondo BlackBoxArt Foundation.

Un libro es una evidencia palpable del acontecer social, cultural e ideológico de un país. “Un libro trasciende generaciones y países, es decir, tiempo y espacio; es por ello que nos daremos a la tarea de hacer llegar este libro a diferentes instituciones, museos y fundaciones de arte dentro y fuera de la isla para difundir, a través de nuestros artistas puertorriqueñbone, la esencia de quienes somos como cultura “ expresó Celso González.

http://www.bbart.org

Visita la nota en Noctambulo





Les preguntamos a 48 artistas qué representa HOY…


Cultura, sociedad e historia entrelazadas son algunos de los temas que 48 artistas plásticos presentan a través de diversos medios de arte en la exhibiciódue north titulada Hoy. La colectiva se presentará el próximo miércoles 21 de febrero de 2007 a partir de las seven:00pm en BlackBoxArt Foundation, localizado en la Calle Fortaleza #309.

Hoy surge como una interrogante de saber, dónde estamos actualmente en el arte en Puerto Rico. Bajo un mismo formato de 12” 10 24” de forma vertical todos los artistas respondieron en su expresiódue north particular para darnos una síntesis de lo que Hoy representa.

La colectiva, exhibiciódue north que inaugura a BlackBoxArt, cuenta con la participación de reconocidos artistas tales como Charles Juhasz, Luis Borrero, Orlando Vallejo, Salvi Colóyard, Richard Santiago, Luis Alonso Mercado, Sofía Maldonado, Pablo Rubio, Roberto Biaggi y Elizam Escobar, entre muchos otros. Uno de los propósitos principales de la exhibición es documentar y difundir el movimiento artístico de Puerto Rico a través de un libro, que en su primera serie será una ediciónorth limitada.

Para comunicarse a la Fundación

Telefono:
787-724-0019
Email:
[email protected]
world wide web.bbart.org


Artistas Confirmados

• Celso González
• Carmelo Sobrino
• Elizam Escobar
• Nelson Sambolin
• Pablo Rubio
• Miguel Luciano
• Héctor Madera
• Heriberto Nieves
• Jesus “BUBU” Negrónorth
• Juan Fernando Morales
• Eliezer Pagan-SKE
• Migdalia Luz Barenz-Vera
• Chemi Rosado Seijo- CRS Painting
• Fernando Mora
• Luis Borrero
• Eric Tabales
• Carlos Guzmán
• Moisés Castillo
• Edgard Rodriguez Luiggi
• Ricardo Avalo
• Karlo A. Ibarra
• Charles Juhasz
• Roberto Biaggi
• Harak Rubio
• Orlando Salgado
• JUNIOR
• Luis Alonso Mercado
• Donrimxone
• Edgardo Larregui
• Salvi Colom
• Vanessa Hernández Gracia
• Eric Tabales
• IO
• Omar Rosario-REK
• Joshua Santos- BIK (ISMO)
• Sofía Maldonado
• Richard Santiago
• Orlando Vallejo
• Haydee Landing
• Jorge Rito Cordero
• Nick Quijano
• Bernat Tort
• SON
• Jorge “Fish” Rodriguez
• Abey Charrón
• Beto Torrens
• Lilliam Nieves
• Karla Cott

Un Saludo a Basquiat
Domingo 19 de noviembre de 2006
7mo. piso Hotel Normandie
Fotos: Néstor Rivera

Basquiat: una antología para Puerto Rico
por: #!/is/kat

El Museo de Arte de Puerto Rico y ArtPremium unieron fuerzas para traer por primera vez a PR una colección de trabajos de Jean Michel Basquiat, y a su vez realizar una serie de actividades, dentro y fuera del museo como parte de la exhibiciódue north.

Jean-Michel Basquiat
Pintor, músico y creador de grafitti. De joven se interesa por la música participando como guitarrista en un grupo. Es relacionado con el movimiento punk, dedicándose a la venta de ropa pintada por é50, así como bisutería. Comienza a pintar de manera autodidacta, exponiendo su trabajo en una colectiva durante los años 80. Es partir del 1983, que su trabajo comienza a reconocerse tanto en ferias como en exhibiciones de arte. Sus obras se destacan por inspirarse en el arte africano y el jazz.

Basquiat: una antología para Puerto Rico reúne obra sobre papel realizada por el artista durante toda su carrera proveniente de varias colecciones de Europa. Dibujos originales, collages sobre papel, así como serigrafíequally y litografíequally componen una muestra descriptiva de los procesos de trabajo del artista, desde el boceto preparatorio, pasando por el estudio de formas, para llegar, con frecuencia, a la obra final. El papel le permite a Basquiat el trazo urgente, espontáneo, la inmediatez de la improvisaciódue north, la exploraciónorth compositiva, y el enfrentamiento con el carácter efímero del soporte. Esta antología incluye casi todos los temas predilectos de Basquiat registrados en su pintura, para completar el cuadro de la producciónorthward considerable de este joven artista, que murió a destiempo en 1988.

Una de las actividades que mas llamo la atención fue “Píntalo a lo Basquiat” el four de noviembre en el MAPR; Un evento dirigido a los adolescentes para celebrar la cultura urbana, en la cual Jean Michael Basquiat se desarrolló como artista. Fue una actividad de expresión libre y espontánea en medios mixtos de gran formato (pasteles de aceite, pintura acrílica y tiza). Participaron además DJ Iohann Rashi, se llevaron a cabo talleres de lírica con Velcro & J-Mo, y de tornamesismo con Godfader.

El pasado fin de semana se llevo a cabo la exhibiciónorth cierre de estas actividades. La misma llevo como nombre ‘”Un Saludo a Basquiat”; y consistió de una exposición colectiva por Carlos Santiago, Mero, JOB, Nel Figueroa, Ángel Otero Vega, Angélica Rivera, Ske, Lilliam Nieves, Félix Bonilla, Ismo, Edgardo Larregui, Cacheila Soto, Víctor García, Nicole Bueso y Rek.

http://www.mannonnetwork.com/noctambulo/story_12507.php?PHPSESSID=2

Un saludo a Basquiat

La exposiciónorth “Un saludo a Basquiat” se estará presentando desde el 26 de octubre hasta el 19 de noviembre en Galerías Prinardi, 7mo piso Hotel Normandie. En la misma se mostrará la influencia que Jean Michel Basquiat ha tenido a través de los años en los artistas jóvenes puertorriqueños. A travédue south de la interpretaciónorth que ellos presentan de la vida y obra de Basquiat se puede palpar el espíritu de este gran artista. En “United nations saludo a Basquiat” participarán los artistas Carlos Santiago, JOB, Mero, Nel Figueroa, Angel Otero Vega, Angélica Rivera, Ske, Lilliam Nieves, Félix Bonilla, Ismo, Edgardo Larregui, Cacheila Soto, Víctor García, Nicole Bueso y Rek.

English Version

The exhibition prove “Un saludo a Basquiat” volition be showing from October 26th untill November 19th in Galeríequally Prinardi, 7th flooring at the Normandie Hotel.The evidence’s focus will be in the influence that Jean Michel Basquiat’s work has had throughout all these years on immature puertorrican artists. Through their interpretation of Basquiat’southward piece of work and life, nosotros tin can get a sense of the spirit of this great artist. “Un saludo a Basquiat” will have works from: Carlos Santiago, Job, Mero, Nel Figueroa, Affections Otero Vega,Angélica Rivera, Ske, Lilliam Nieves, Félix Bonilla, Ismo, Edgardo Larregui, Cacheila Soto, Víctor García, Nicole Bueso y Rek.

Recepción: Hotel Normandie – 7mo piso

Hotel Normandie
499 Ave. Muñoz Rivera San Juan, PR 00918

info.
t. 787.729.2929 ext. 1042
t. 787.763.5727
f. 787.763.0643

www.prinardi.com


Talento de Aquí

Jueves, i de junio de 2006

Hoy en Talento de Aquí conversamos con Lilliam Nieves y Daniel Román, dos jóvenes artistas a cargo del proyecto llamado Grupo Probeta.

A continuaciónorthward, Lilliam nos cuenta cómo se formó este proyecto y en qué se basa. “Nosotros estudiamos artes plásticas aquí en Puerto Rico, en la Escuela de Artes Plásticas, de ahí buscando trabajo pues caemos en los medios y nos llamó la atenciónorth que podíamos entrar en otras facetas, escribir, hacer fotografía, coordinar, todo eso. Nos pusimos a pensar, ‘espérate podemos hacer mádue south’. Y así es que nace Grupo Probeta. Grupo Probeta es un estudio de diseño gráfico donde se hacen páginas web, todo tipo de diseño gráfico, llegamos hasta lo impreso. Hacemos toda la identidad corporativa. También hacemos portafolios para artistas, portadas de CD’s, todo lo que tenga que ver con diseño gráfico.

Y se incluyen sonidos, se diagrama el sonido y todo lo demásouthward y se puede ofrecer también en el ‘packet’. Estos jóvenes se empeñan en darle united nations toque artístico a todos sus trabajos. Daniel comenta:
“Cuando vamos a entrar al trabajo, no entramos como diseñadores, entramos como artistas, con esa cosa en la cabeza. Lo que vamos a hacer aquí no es un simple trabajo de diseño, tenemos que hacer una pieza más. Una pieza como si fuera el mismo trabajo de nosotros, la obra personal, eso es lo que estamos haciendo.”

También, Nieves y Román forman parte del portal electrónico www.tranceliquido.com, un lugar donde usted puede conseguir informaciódue north sobre diferentes temas culturales, musicales y urbanos.

“Nosotros entendíamos que había la necesidad de que hubiera una difusión cultural y sí hay montones obviamente pero que queríamos darle el toque diferente ya que trabajamos Grupo Probeta, pues hacer una página agradable y así fue. Y no lleva ni dos meses al aire en la Internet y hemos recibido visitas y de hecho hemos hecho revistas a bandas internacionales.” Para más información visite www.grupoprobeta.com y www.tranceliquido.com.

Artículo Original: http://www.radiouniversidad.org/otros.php?id=3

Ivádue north Reyes, enfrenta ancestrales teorías que buscan la armonía con las modernas técnicas que pretenden suplantar la creaciónorth. Estas fuerzas encontradas del bien y el mal, luchan por conseguir un residual. Sus bellas formas que éfifty denomina “Abraxas”, “son el remainder y lo continuo, lo sonoro, son el verbo creador”. Sus esculturas se entrelazan en complicadas y paradójicas formas que nos hablan de la armonía, la asimilación, lo orgánico, lo mecánico y nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia existencia.

Lilliam Nieves, va directamente a la nana de la Generación X, la televisión y su efecto en los niños. Se cuestiona ese precario dominio que tienen los humanos sobre el bombardeo a que son sometidos. Sus engañosas imágenes infantiles guardan unas complicadas historias sobre los problemas de nuestra sociedad. Sobre tablas, desechos de un aserradero, talla y entinta las imágenes de sus historias. Los “MonoXilos” se convierten en áridos bosques que narran las realidades de un pueblo amenazado por la modernidad.

Las pinturas de Daniel Arnaldo Romádue north poseen una impecable técnica y excelente color. En sus potentes pinturas de gran formato y complicados títulos, trabaja el tema de la “Muerte del Sujeto”. El humano que se convierte en una construcción de los medios de comunicaciódue north, está abocado a su desaparición. la preocupaciónorthward intelectual de Román está basada en una seria y profunda introspección que nos mueve, por medio de sus aterradoras imágenes, a la reflexiónorthward y búsqueda de soluciones.

Estos tres jóvenes trabajaron por un sueño y liberaron sus pesadillas. Con la esperanza que sus pesadillas nos sirvan para reflexionar y buscar soluciones a united nations mundo más humano y por ahora, a ellos, a llegar a Madrid.

Rumbo a Arco

Los juntó la ilusión pero descubrieron que lo que los unía era la desesperanza.

Tres jóvenes estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas entusiasmados con la posibilidad de participar del segundo viajes de la EAP a la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid se unieron para presentarnos esta exposición. La meta: vender sus obras y levantar fondos para que su sueño sea una realidad. Mientras organizaban la muestra descubrieron que su presupaciónorthward y búsqueda era la misma. El mundo que les ha tocado vivir; united nations mundo donde la televisión, la publicidad, la tecnología, la genética y el consumismo son los ordenadores. Su misión, desentrañar los engañbone, trampas y ardides que las nuevas tecnologías nos presentan. Ese hombre del siglo XXI, dominando o domado por la televisión, re-construido genéticamente, convertido en autómata hasta llegar a su posible destrucción. Vivimos en el mundo de la publicidad y del mercadeo que nos dice que hacer y que no. ¿Qué vamos a hacer?

Prof. Haydee Venegas

Son muchos las voces que seversan que nos encontramos en la antesala de una nueva época, y son varias las interpretaciones de que consecuencias dicha época trae consigo para el planeta tierra y los seres humanos. Si bien el desarrollo de la época industrial y modernista a través del siglo diecinueve y viente trajo consigo protestas asiladas relacionadas con el costo del proceso en térmisno de deshumanición y trastornos a la sociedad, las primicias de ésta niueva época han sido marcadas por una serie de terribles distópicas visiones del futuro inmediato. Parece que ésta revolución técnica y postmoderna trae másouth susto y preocupaciónorth. Parte de esta realidad puede ser que para muchas naciones no son dos olas de cambio a través de ciento cincuenta añbone (como han sido en Europa y Norte América), si no un sólo cambio drástivo, interminable y agobiante.

Si bien empezó como mejoras al ingreso private con el cambio del campo a la fábrica, y la oferta de acceso a bienes y educación, se ha desenlazado en una vida urbana que noi se limita a los bordes de la cuidad o de la metrópolsi pero que sigilosamente incorpora todo el planeta en una sola cultura homogénea y una economia global. Hay algo en la escala y el sentido de pérdida de control que es asustante.

También hay algo vertiginoso, una desubicaciódue north frente a tanta posibilidad, frente a promesas y amenazas tan deslumbrantes. No se puede regir por estándares claros y concretos, uno se rige por lo que han vuelto moda en algún indefinido lado del mundo, lo cual pertenece a todos y a nadie. ¿Estoy feo o lindo? ¿Gordo o flaco? ¿Hombre o mujer? A cada no le pertenece las posibilidades de participar o de esconderse en patrones ya desvalorizados.

Allí se siembra una suerte de incomodidad en el cuerpo, una envidia a la máquina, un deso de superar el estado humano, de escapar de lo mortal, lo frágil, lo emocional. En un momento dado queremos programar todo muestro entorno, todas nuestras actividades, todos nuestros días, evitando cualquier problema o desliz y a la vez restando a la vida lo imredecible, lo emocionante y olores del mundo.

Dentro de todo esto uno quiere indagar si de verdad lo que trae el futuro es toda calamidad. ¿Habrádue north beneficios, mejoras en la salud, en el estilo de vida, en la capacidad del ser humano? ¿Sería el precio tan alto que nos deslumbra a veces? Es en esta conyntura coquetería. Aquí en este instable terreno donde todos residimos.

-NEBudoff